Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Diccionario para entender la factura de la luz

La factura de la luz supone un calvario para muchos consumidores. Esto se debe a que normalmente no se explica a los usuarios los términos técnicos y, que junto con los nuevos tramos horarios, complican el entendimiento del recibo.

Diccionario para entender la factura de la luz

De hecho, en España, el 46,5% de los consumidores no entiende la factura de la luz, y solo el 53,4% la lee atentamente, según la comercializadora independiente Gana Energía. Recogemos una guía de la compañía para intentar entender de forma clara la factura para los clientes que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

En la factura de la luz, además de números y kilovatios, podemos encontrar otros datos relevantes como las gráficas de información de consumo que permiten seguir la evolución de gasto en los últimos meses, así como otros datos de interés con los que poder hacer trámites con la comercializadora o distribuidora tales como la dirección del punto de suministro también, conocido como código CUPS. Este código permite cambiar de titular en la factura.

Además, como novedad, desde el pasado 31 de agosto, la factura eléctrica incluye un código QR que enlaza con el comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC, que permite al usuario comparar su consumo con el del resto de compañías para saber si cuenta con la mejor tarifa de mercado.

Estructura de la factura

El recibo eléctrico varía en función de la compañía, pero todas comparten una estructura similar.

- Potencia eléctrica: Se refiere al término fijo de la factura que siempre paga el usuario aunque no consuma, por ello es importante saber contratar la potencia eléctrica adecuada.

- Aparatos y equipos de medida: Permiten saber lo que consume el usuario y para ello es necesario pagar un alquiler a la distribuidora. Todo ello regulado por el Gobierno.

- Energía consumida: Se mide en kilovatios hora (kWh) y resulta al multiplicar el precio del kilovatio en cada momento por el consumo realizado. Es importante recordar y tener en cuenta los nuevos tramos horarios [punta, llano y valle] que entraron en vigor el pasado 1 de junio y que regula el precio de la luz en función de la hora.

Impuestos

- El impuesto de la luz que se aplica sobre los términos de potencia y consumo y que supone en estos momentos un 5,11%.

- La base imponible al que se le añade el IVA, que puede ser modificado por el Gobierno y que en España es de 21%. Actualmente, hay aplicada una rebaja hasta final de año al 10%, siempre y cuando la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista para potencias inferiores a los 10 kilovatios (kw).

- También pueden añadirse, aunque no están considerados impuestos, el cargo de ciertos productos.

Destino del total a pagar

De la factura total de la luz, ente un 35 y 40% representa el consumo del usuario. Otro 40% corresponde al coste de las redes de distribución y transporte [propiedad del operador del sistema Red Eléctrica de España] y de los cargos reguladores dirigidos a financiar las primas de precio a determinadas renovables o el déficit tarifario. Por último, los impuestos, que constituyen entre un 15% y un 25% de la tarifa.

banner