Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 16 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Y Powell habló

Los mercados financieros nos están dejado disfrutar de un caluroso mes de agosto de subidas y de nuevos máximos en los principales índices. Además de la baja actividad que caracteriza al mes vacacional por excelencia, los inversores tienen todos los ojos puestos en el discurso del presidente de la Reserva federal, Jerome Powell, tras la reunión en el foro de Jackson Hole.

Y Powell habló

El foro de Jackson Hole, que recibe el nombre por el valle de EEUU donde tiene lugar, es la reunión que se celebra todos los años a finales de agosto. A ella acuden profesionales del ámbito financiero, especialmente banqueros centrales y, la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, es el evento que genera más expectación.

Este año la cita era especialmente importante, puesto que los mercados estaban esperando que pusiera fecha a la retirada de estímulos. Por otro lado, también estaban temiendo que anticipase las subidas de tipos para enfriar la economía. 

Este viernes, por fin, Powell habló y dio unas directrices sobre cuál va a ser el rumbo de la política monetaria de la principal economía del mundo. Powell ha sugerido, que no asegurado, que se va a iniciar el 'tapering' para fin de año. Esto es algo ya asumido por el mercado, ya que el crecimiento de la economía de EEUU se está mostrando muy sólido.

Algunos inversores temían que, debido al inicio de la retirada de estímulos y la presión de otros banqueros centrales por los elevados datos de inflación, se comenzasen a elevar tipos de interés antes de lo previsto. Sin embargo, Powell en este punto si ha dejado claro que son cuestiones independientes y que requiere un análisis diferente.

En cuanto a la inflación que tanto temen los inversores, ha reconocido que es un motivo de preocupación. Si bien considera que son lecturas temporales y que está concentrada en determinados grupos de bienes y servicios.

Al otro lado del mundo, la noticia sigue siendo Afganistán y el terrible atentado que ha sufrido esta semana en el cual, según algunos medios, las víctimas se acercan ya a los 200 fallecidos. La economía del país se encuentra al borde del colapso y la situación hace cada vez más difícil recibir ayuda internacional.

Con todo, los mercados parece que nos van a dejar finalizar este mes de agosto sin sobresaltos, apoyados en las palabras de Jerome Powell y una política monetaria estadounidense que va a seguir siendo acomodaticia.

Alberto Reguera
Colaborador de El Inversor Inquieto

banner