Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

MARKET FLASH: ¿UN BACHE TEMPORAL DE LA INFLACIÓN?

- La inflación aumenta considerablemente en Reino Unido y también en Estados Unidos - Cierto aplanamiento de la curva de rendimiento al aumentar los tipos a corto plazo - La situación sanitaria sigue siendo preocupante

MARKET FLASH: ¿UN BACHE TEMPORAL DE LA INFLACIÓN?

La inflación está subiendo mucho en Reino Unido y también en Estados Unidos, donde los precios al consumo sin alimentos ni energía subieron un 4,5%, es decir, por encima del 4% previsto. La mitad de la subida se debió a factores temporales, como las ventas de coches usados y los billetes de avión, a medida que la economía se reabre, pero el impacto de elementos más estructurales fue tangible. Los precios inmobiliarios deberían apuntalar la tendencia al alza en los próximos trimestres.

La reacción del mercado de bonos fue relativamente moderada. Lo más destacable fue un cierto aplanamiento de la curva de rendimientos al subir los tipos a corto, lo que puso en duda la opinión de la Fed de que esta inflación era meramente temporal. Aun así, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó su mensaje en su comparecencia ante el Congreso. También dijo que la atención se centraría en el mercado de trabajo. Mientras tanto, el dólar estadounidense amplió sus ganancias.

En China, el PIB se situó en el 7,9%, es decir, menos que antes, en otra señal de vuelta a la normalidad. Quitando los grandes efectos de la comparación de bases, el gasto y la actividad de los consumidores mejoraron. La semana anterior, el banco central chino inyectó nueva liquidez reduciendo los requisitos de capital mínimo para los bancos. Esta fue una clara señal de la determinación de Pekín de aliviar las restricciones monetarias que actualmente afectan a la economía. Si se mantiene, este enfoque proporcionará un nuevo apoyo a los países emergentes y a la renta variable china.

En el resto del mundo, la situación sanitaria sigue siendo preocupante a medida que se extiende la cepa Delta. Esta cepa causa menos muertes, pero es mucho más contagiosa. Las estrategias de seguimiento, adoptadas principalmente por los países asiáticos, están obligando a los gobiernos a volver a imponer restricciones. Por otro lado, las vacunas parecen ser eficaces para evitar que los hospitales se vean desbordados. Australia ha vuelto a cerrar sus fronteras y Japón ha declarado el estado de emergencia. Reino Unido, sin embargo, está acelerando las reaperturas con un ‘Día de la Libertad’, mientras que Francia está tratando de llevar a cabo vacunaciones masivas.

Mantenemos nuestra postura neutral en la renta variable, con preferencia por Europa y China. En renta fija, seguimos infraponderando la duración y preferimos los bonos corporativos.


MERCADOS EUROPEOS

Los inversores limitaron el riesgo mientras la cepa Delta seguía extendiéndose, aparecían señales de ralentización de las economías y persistía el temor a que la inflación fuera duradera. Los rendimientos de la deuda pública a 10 años siguieron bajo presión, mientras que los mercados de renta variable retrocedieron el jueves pasado, con los productos cíclicos liderando en general la tendencia.

En el arranque de la temporada de resultados, Daimler presentó unas cifras preliminares optimistas que ilustran su capacidad para repercutir el aumento de los precios de los insumos a los clientes, al tiempo que persigue la reducción de costes y la transición a los coches eléctricos. Volkswagen dijo que esperaba que la mitad de sus ventas fueran eléctricas en 2030. Al mismo tiempo, los gobiernos, especialmente en Europa, apostaron por objetivos ecológicos más ambiciosos. Por otro lado, Siemens Energy cayó tras recortar las previsiones de su división de energías renovables, Siemens Gamesa. La división advirtió sobre su margen EBITA debido a la subida de los precios de los insumos y al aumento de las inversiones. Atos también emitió una advertencia de beneficios, ya que la demanda de servicios de gestión digital tradicionales cae y cada vez más empresas se pasan a las soluciones en la nube. Ericsson también dijo que los beneficios no alcanzarían las expectativas. Las ventas en China han caído de forma significativa y el grupo advirtió sobre su posición en China en el futuro. No obstante, firmó un contrato plurianual de 8.300 millones de dólares con Verizon para acelerar el despliegue del 5G en EE.UU. Las tendencias en el sector del lujo siguieron siendo favorables, ya que tanto Richemont como Burberry registraron un aumento de las ventas. Hugo Boss también expresó su confianza en sus perspectivas de ventas para los próximos meses. La empresa afirmó que las ventas online serán un motor duradero para un fuerte crecimiento. Puma dijo que las cifras preliminares del segundo trimestre fueron mejores de lo esperado y elevó sus previsiones para todo el año.

En cuanto a las noticias sobre fusiones y adquisiciones, Avast confirmó que estaba en conversaciones para fusionarse con la empresa de ciberseguridad NortonLifeLock en Estados Unidos.

 

MERCADO EE.UU.

En las últimas cinco sesiones, el Dow ganó un 1,64% y el S&P500 un 0,91%, pero el Nasdaq cedió un 0,11%.

Jerome Powell dijo en una audiencia en el Congreso que era demasiado pronto para endurecer la política monetaria, ya que el repunte de la inflación era sólo temporal. La Fed quiere ver un mayor empleo antes de reducir su apoyo. Sin embargo, este enfoque ha provocado cierto debate. Steve Mnuchin, exsecretario del Tesoro, cree que la inflación no es tan pasajera y que la Fed debería empezar a reducir el apoyo ahora. El consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, también considera que la inflación va a continuar. Añadió que el aumento salarial del 8% de su empresa en septiembre es un ejemplo.

Los precios de producción subieron en junio un considerable 1% intermensual, es decir, más del 0,5% previsto. Con ello, la cifra interanual alcanzó un máximo de 11 años de +7,3%, frente al +6,8% previsto. Por otra parte, el índice de la Fed de Filadelfia se situó en 21,9, es decir, mucho menos que los 28 previstos por los analistas, y menos que los 30,7 de mayo. La producción industrial de junio subió un 0,4% intermensual, es decir, menos del 0,6% previsto, mientras que las peticiones semanales de subsidio de desempleo fueron de 360.000 frente a las 350.000 esperadas. En medio de esta incertidumbre, el oro subió a un máximo de 4 semanas de 1.827 dólares.

El petróleo se situó por debajo de los 72 dólares tras el sorprendente aumento de los inventarios semanales en EE.UU. y los comentarios que sugieren que la OPEP podría llegar a un acuerdo sobre las cuotas de producción.

Los bancos fueron, como es habitual, los primeros en presentar sus resultados trimestrales. Los resultados fueron buenos, pero en gran medida se debieron a la cancelación de las provisiones de la Covid-19. El crecimiento de los préstamos siguió siendo muy débil, a pesar de que la economía estadounidense ha experimentado un fuerte repunte. Los costes de explotación de muchos bancos también fueron mayores de lo previsto. La buena noticia es que las recompras de acciones van a continuar.

El sector de los semiconductores subió después de que Broadcom dijera que estaba en conversaciones para adquirir la empresa de software SAS Institute por 15.000/20.000 millones de dólares.

Disney ganó terreno tras aumentar los precios de sus servicios de streaming ESPN+ de 60 dólares al año a 70 dólares (+17%).

Moderna se disparó un 6% en las operaciones posteriores al cierre del jueves tras conocerse que se incorporará al índice S&P500. Sustituirá a Alexion Pharma, que ha sido comprada por AstraZeneca.

banner