Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

La "mano firme" del BCE envía un claro mensaje de prudencia

En su reunión de junio, el BCE ha confirmado el ritmo "significativamente más alto" de las compras del PEPP (acrónimo en inglés del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia) con respecto a principios de 2021, según su compromiso adquirido en la reunión de marzo.

La

A pesar de la significativa aceleración del ritmo de la campaña de vacunación desde la última reunión y de la gran mejora de los datos a medida que las economías se reabren, el BCE está enviando un claro mensaje de que no está dispuesto todavía a retirar el apoyo.

Si bien el BCE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para 2021 y 2022, cambiando la evaluación del riesgo a "ampliamente equilibrada", sigue siendo pesimista en cuanto a las perspectivas de inflación, la cual se aleja aún más del objetivo para su horizonte temporal. Esta perspectiva de presiones inflacionistas débiles después de la pandemia justificará, legítimamente, que el BCE siga siendo prudente más allá de 2021.

La decisión de hoy de mantener una "mano firme" subraya la determinación del BCE de aplicar una política prudente, especialmente a la luz de una nueva relajación de las condiciones financieras durante el mes pasado. Con algunas incertidumbres relacionadas con el COVID, la economía sigue claramente en "territorio de pandemia" y las continuas restricciones a los viajes internacionales plantean riesgos para la esperada temporada turística de este verano. Además, dado que la Reserva Federal está dispuesta a mantener por el momento el actual nivel acomodaticio, el BCE no tiene la ventaja de ser el primero en actuar -especialmente a la luz de las posibles implicaciones para la divisa-.

De cara al futuro creemos que, en el entorno de mayor crecimiento e inflación inducido por la reapertura más adelante en el año, es probable que los mercados sigan poniendo a prueba la determinación del BCE (y de la Fed) de mantener una política acomodaticia extrema. La prueba clave para el BCE será la decisión sobre cuándo y cómo retirar el PEPP -en vigor en estos momentos "al menos hasta marzo de 2022"- sin provocar tensiones en el mercado. Dado que el APP (acrónimo en inglés del Programa de Compras de Activos) carece actualmente de los atributos de flexibilidad del PEPP, ese traspaso de las compras al APP podría ser problemático. Esperamos que el BCE siente las bases de esa medida cuando anuncie los resultados de su revisión de la estrategia en el segundo semestre de 2021.

banner