Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

La expectativa de inflación podría durar poco

Uno de los drivers que venía impulsando la inflación (y la expectativa de precios) ha sido el “salto” que ha experimentado el precio de las commodities, agrícolas y metales, en los últimos meses. Pues bien, esta tendencia podría relajarse ahora, o incluso haber llegado a su fin, y con ello también una de las principales fuentes de inflación. Elemento que ha causado nerviosismo recientemente. Me explico.

La expectativa de inflación podría durar poco

Esta noche he sabido que la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) ha pedido a las entidades financieras que desmonten sus libros de productos vinculados a las materias primas. Esto quiere decir que la entidad reguladora de la banca en China prohíbe a las entidades financieras vender más inversiones vinculadas a las materias primas, limitando también a los compradores, para así evitar las actitudes altamente especulativas que venían dándose en los últimos meses, lo cual contribuyó notablemente a elevar el precio de las commodities, y con ello, las lecturas de inflación y las expectativas de precios a nivel global. ¿Les suena? Una mariposa aletea en China y provoca una tormenta en Nueva York (en este caso, en el Nasdaq).

Llevo pensando sobre esta nueva información toda la noche, calibrando la nueva actitud de Beijing, y las consecuencias. En un comunicado nocturno, y sin previo aviso, las autoridades de China advirtieron que tendrán ahora “tolerancia cero” sobre comportamientos como la compra excesiva para almacenamiento y toda práctica comercial que pretendan aumentar los precios. Es decir, un ataque frontal a cualquier acción que resulte en un aumento injustificado de los precios.

Y ahora, por supuesto, nuestra pregunta incómoda del día: ¿Puede esto calmar o incluso rebajar el precio de las materias primas, la expectativa de inflación, y con ello, devolver la confianza al mercado y los activos de riesgo?

Pregunta importante donde las haya. ¿No creen? Bueno. Según me indican, las palabras de los reguladores chinos implican que habrá mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con materias primas, y que el gobierno prestará especial atención a los movimientos en precios tanto spot como en futuros, actuando en consecuencia. ¿Qué pienso? Sí pareciera que el CBIRC se estaría moviendo para conseguir un efecto visible en forma de caída de precios. Al fin y al cabo, los planificadores estatales deben sentir la presión y el descontento también entre los ciudadanos y empresas chinas. Tal y como explica la sociedad de inversión Cohen, después de todo, la fuerte suba en el precio de los commodities internacionales debe resultar muy negativa para el mayor importador de materias primas del mundo. Unos precios de importación tan altos afecta de forma notoria la rentabilidad industrial, por mayor costo de insumos, y lo más importante para mí: al presionar los precios, agrega motivos para retirar estímulos monetarios y fiscales, quizás de forma prematura, sin haber logrado antes la buscada estabilización financiera. Y eso, sí sería algo peligroso que hay que evitar a toda costa.

¿Cómo lo veo?

Dada la importancia y el volumen de este mercado, creo que esta medida sí puede ayudar a limitar las subidas de los precios mundiales de las materias primas. A ello debemos añadir el contexto de caída en el crédito en China (por decisión del gobierno, con el fin de enfriar una burbuja inmobiliaria) que hará que la demanda natural de commodities industriales y metales (para la construcción), también caiga.

Estas intervenciones, creo, harán que el sentimiento del mercado se vea afectado. Y no solo del mercado, también de los agentes comerciales. Ante la previsión de un ajuste a la baja, puede hacer que fabricantes y consumidores mayoristas retrasen ahora sus pedidos (contrayendo la demanda). Son buenas noticias.

En conclusión, la respuesta a esta importante pregunta es, SÍ. La expectativa global de precios podría moderarse, y con ello devolver la confianza a los mercados.

De hecho, he podido observar como los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo, que empezaron un rally a mediados del año pasado, empezaron ya a aminorar su avance, entrando en un sendero de estabilización, o incluso como he visto en las últimas horas, iniciando una leve tendencia a la baja. Esto es importante, pues los valores de estos commodities se encontraban la semana pasada a niveles máximos de hace 8 o 9 años.

Antecedentes para entender el boom y su impacto. Este “boom” de materias primas se produjo inicialmente por la voracidad china por los granos tras su rápida recuperación de la crisis, pero sobre todo por la necesidad de recomponer el stock de cerdos en china, cuestión que llevó los inventarios estadounidenses de soja al límite. Después, la fuerte emisión de dinero realizada por los diferentes bancos mundiales, aumentó la liquidez y el interés de los inversores por los commodities en general, dando lugar a una fuerte actividad especulativa, también en China.

Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

banner