Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 21 de Octubre de 2021

banner
JPM

Cotizaciones

A pesar de todo, ¿Un buen final de año para los mercados?

Una de las preguntas más frecuentes por estas fechas es: ¿Cómo acabarán el año los mercados financieros? La respuesta que suelo dar es que estén tranquilos, pues es propio del hombre subsistir al cobijo de la esperanza en el futuro, y eso suele recogerse permanentemente en los precios de los activos.

A pesar de todo, ¿Un buen final de año para los mercados?

Y a los que me miran con cara de póker, porque están preocupados por algo más concreto, les digo que si están esperando el final de la incertidumbre, tranquilos, que después viene la incertidumbre del final, y no es plan de vivir instalados en la inseguridad. Cuando toque estar preocupado, intentaré ser el primero.

Empezaré esta breve nota respondiendo a la pregunta: Sí. Creo que podríamos tener un buen final de año. ¿Por qué? Una de las inquietudes de hoy viene dada porque la Fed ha anunciado su intención de finalizar la impresión de dinero en noviembre, y con ello, su programa de compra de activos. Pero la Fed ha tenido que posponer muchos de sus anuncios, y esta vez podría ser otra de esas muchas ocasiones, lo que daría un buen respiro al mercado.

Efectivamente, estoy insinuando que el “temido” Tapering podría no tener lugar en la fecha prevista, y que quizás no sea hasta finales de diciembre, o incluso enero, que la Fed decida iniciarlo.
Tal aserción tiene que ver con lo que el Senado y el Congreso de los EUA acaban de aprobar. La ley que levanta el techo de la deuda en 480bn USD hasta diciembre. Ello supone de facto que el Tesoro está autorizado a tomar prestados 480bn USD del mercado. ¿Prestados? Sí, porque el Tesoro tiene un nivel de “Cash Balance” de sólo 96bn USD, cuando el “Target Balance”(fijado siempre en un nivel equivalente a una semana de pagos federales, hoy en 680bn USD) está en un nivel sensiblemente superior. ¿Dónde nos deja esto? A fin de rellenar su Cash Balance, el Tesoro debe recurrir al único mecanismo que tiene para ello: La emisión de deuda; convirtiéndose, al mismo tiempo, en una máquina de drenaje de liquidez del sistema con una necesidad de succión de cerca de 500bn USD, lo que podría llegar generar inestabilidad en el mercado de dinero (Money Market), y como segunda derivada, en todos los activos de larga duración.

¿Por qué es esto bueno para los mercados financieros de cara al final de año? Estoy convencido de que la Fed desea ver como el Tesoro repone su Cash Balance antes de iniciar su Tapering. A través de sus comentarios, los técnicos de la Fed parecen estar convencidos de que el mercado monetario (hoy con mayor liquidez que en el pasado) puede dar respuesta por sí solo a las necesidades de cash del Tesoro. Quizás tengan razón, pero una vocecilla interior me dice que esos mismos técnicos querrán observar antes la confirmación de esa capacidad.

Así pues, y reconociendo que el Tapering está por venir, es muy probable que los señores de la Fed esperen a tener señales claras en el manejo del mercado para absorber la emisión del Tesoro. ¡Vaya, es lo que yo decidiría hacer! Y si piensan de esta forma, muy probablemente pospongan la decisión de acabar con los estímulos. ¿Hasta cuándo? Quizás hasta la reunión del 15 de diciembre, o quizás, por qué no, la del 26 de enero. Cualquiera de las dos fechas para iniciar el Tapering supone una diferencia sustancial con la prevista del 3 de noviembre. ¿Cual? Pues la de tener un buen final de año o un final de año complicado.

Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

banner