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Lunes, 1 de Marzo de 2021

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Cotizaciones

Ábalos: la situación provocada por Filomena "empieza a afectar a la reputación" de Aena

La normalidad de Barajas está en el 90% este viernes.

Ábalos: la situación provocada por Filomena

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que se ha hecho "todo lo que se ha podido" respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha señalado que Aena va a informar sobre esta situación, que "empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública".

"Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla.

El ministro ha informado de que el aeropuerto ya trabaja con una normalidad del 90% con las Terminales T1, T4 y T4S operativas y ha recordado que desde marzo ni la T2 ni la T3 lo están ante el estado de alarma, por lo que siguen en la misma situación. "Honestamente, podríamos haberlo hecho mejor, pero dentro de lo que es la borrasca y efectos que ha tenido y en términos de trabajo comparativo con otras administraciones, honestamente hemos trabajado convenientemente", ha defendido el ministro.

Barajas no operará llegadas con normalidad hasta las 23 horas de hoy

Por otro lado, Eurocontrol ha indicado que Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 23:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de este viernes, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos, tras el paso del temporal Filomena. No obstante, desde la reapertura del tráfico, el aeropuerto ha ido recuperando gradualmente las operaciones, pasando de los 120 vuelos del lunes pasado, a 198, el martes; más de 200, el miércoles, y 283, ayer (137 llegadas y 146 salidas), lo que supuso el 90 % de la programación inicial para el jueves.

Sepla pide explicaciones por la gestión del temporal

El sindicato de pilotos Sepla exigió ayer explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto madrileño sobre el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal de nieve, y por qué no había evitado el "mayor caos aeroportuario de los últimos años".

Francisco Cruz, piloto experto en seguridad aérea del departamento técnico de Sepla, ha explicado este viernes que el problema fue que, conforme aumentaba la intensidad de la nevada, se acumulaban retrasos en las salidas, debido al grado de contaminación que había en plataformas de estacionamiento y en calles de rodaje.

Si una plataforma o una calle de rodaje no está limpia, los motores de avión ingieren trozos de hielo y se dañan, al igual que fuselajes, ha precisado.

Según Cruz, lo que notaron los pilotos fue una ausencia de un reporte que se llama "snowtam", que hace referencia al estado de las pistas cuando estas se encuentran contaminadas por nieve, hielo o agua relacionada con la nieve y, en el que, se define claramente la distancia en la que el piloto puede encontrar un banco de nieve.

De hecho, se han producido daños a terceros en los aviones en motores y fuselajes, ha asegurado.

Los pilotos constaron también "una deficiente coordinación" en lo que es el control de tráfico aéreo y el servicio de limpieza "porque, muchas veces, la información que nos proporcionaban unos y que se obtenía después no era coherente", ha agregado.

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