Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 9 de Julio de 2020

banner
JPM

El Banco de España 'congela' el colchón anticíclico hasta que el impacto del Covid se disipe

El Banco de España ha decidido no activar el colchón anticíclico que podía exigir a las entidades por su exposición crediticia ante la situación creada por el Covid-19 y lo mantendrá así "por un período de tiempo prolongado" o, al menos, "hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado y se haya retornado a una senda de recuperación".

El Banco de España 'congela' el colchón anticíclico hasta que el impacto del Covid se disipe

Sin embargo, la situación creada por la pandemia ha decidido a las autoridades supervisoras y reguladoras precisamente a aliviar la carga de capital y liquidez a los bancos para que se vuelquen en ayudar a la reactivación, con la provisión de financiación que necesitan empresas y familias.

El colchón anticíclico es un instrumento macroprudencial por el que los supervisores pueden demandar acopiar recursos propios durante períodos expansivos a fin de que puedan ser liberado durante una fase subsiguiente de contracción. Al acumular recursos se refuerza la solvencia del sector durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.

En la actual coyuntura el Banco de España detalla que la provisión de crédito a la economía real por parte de las entidades de crédito "es una parte esencial de la estrategia para mitigar el impacto de la perturbación del coronavirus y asegurar que la reactivación económica se produce de la forma más rápida posible".

Si bien es una decisión que revisa de manera trimestral, el organismo prevé que continuarán 'congelado' en el 0% o no que reclamará la construcción de este colchón "durante los próximos trimestres".

Para evaluar si procede o no ponerlo en marcha, el organismo monitoriza un conjunto de indicadores macroeconómicos, que en la situación creada por el Covid-19 cree que podrían dar signos contradictorios por el impacto de la pandemia y las medidas que se están adoptando para mitigarlo.

Por ello, avanza que prestará atención especial a otro tipo de indicadores como el de Riesgo Sistémico, que permite realizar un seguimiento en tiempo real del nivel estimado de las tensiones sistémicas en los mercados financieros. Este indicador repuntó bruscamente en España tras el estallido de la crisis y actualmente se encuentra estabilizado en niveles que sugieren un alto grado de estrés macrofinanciero, al igual que ocurre en el resto de países de nuestro entorno, detalló.

banner