Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 8 de Julio de 2020

banner
JPM

El coronavirus dificultará el acceso a la vivienda, especialmente en las grandes ciudades

Los problemas de accesibilidad a la vivienda para las familias "previsiblemente se agravarán" con la actual crisis económica derivada de la COVID-19, según un informe elaborado por el Círculo de Empresarios.

El coronavirus dificultará el acceso a la vivienda, especialmente en las grandes ciudades

Esta situación, añade el estudio, "afecta especialmente" a las grandes ciudades que concentran la actividad económica y a los centros turísticos.

Ante el impacto del coronavirus en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, el Círculo de Empresarios ha difundido este viernes sus propuestas durante la presentación del informe.

Así, la solución para este colectivo "pasa principalmente por diseñar y aplicar" políticas de oferta y recomienda ampliar la oferta de suelo para incrementar la construcción de vivienda.

Para ello, añade, "se puede desarrollar" un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el "Plan 20.000", que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva "aumentando la oferta y generando empleo".

Otra de las medias apunta al fomento de la construcción de un parque de vivienda en alquiler "asequible o subvencionado" con colaboración pública-privada en ciudades con demanda insatisfecha.

También propone agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, "de manera que puedan reducirse los costes financieros para promotores y consumidores derivados de los retrasos existentes, así como el impacto negativo sobre las arcas públicas y el coste de oportunidad social para el resto de ciudadanos", agrega el informe.

El incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, la concesión de líneas especiales de refinanciación para préstamos a promotores con menores costes de financiación o equiparar al inversor institucional con el particular son otras medidas que propone el estudio.

En el largo plazo y ante las nuevas tendencias demográficas, sociales, económicas, tecnológicas y medioambientales, el sector inmobiliario "debe adaptarse para ser competitivo", concluye.

banner