Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 8 de Julio de 2020

banner
JPM

Las perspectivas macroeconómicas continúan empeorando

Los expertos coinciden en señalar que la recuperación mundial tendrá forma de 'U'

Las perspectivas macroeconómicas continúan empeorando

Tras el cierre de las principales economías del mundo a causa del coronavirus, muchos analistas apuntaban a una recuperación en ‘V’ si el confinamiento no duraba mucho. Sin embargo, a medida que han pasado las semanas y con los rebrotes presentes, el principal escenario que se baraja es el de una recuperación en forma de ‘U’ para la economía mundial.

“Hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento mundial una vez más para reflejar la debilidad observada en el primer trimestre. Prevemos que la actividad mundial caiga un 5,4% este año, en comparación con nuestra previsión anterior del -2,9%. Este empeoramiento se debe principalmente a los recortes de perspectivas para EE.UU. y China. Esperamos que la recuperación sea gradual, ya que los hogares y las empresas siguen siendo cautelosos”, comenta Keith Wade, economista jefe de Schroders.

Según el economista estadounidense de Capital Group, Jared Franz, “la recuperación podría ser más gradual, en forma de U, con algunos altibajos. No obstante, conforme la economía se vaya abriendo de forma más generalizada, algunos sectores, como el de los viajes o la restauración, podrían registrar una recuperación en forma de V”.

Los confinamientos en toda Europa han llevado el PIB de la eurozona al colapso, con una caída del 14,4% en el primer trimestre (base anualizada). Y, no es de extrañar que las caídas hayan sido más pronunciadas en los países que aplicaron medidas más estrictas: -8,6% en Alemania en comparación con -21,4% en Francia, -17,7% en Italia y -19,4% en España.

Pese a ello, desde la gestora Lazard apuntan que: “La buena noticia es que la mejora del panorama sanitario está llevando a una relajación gradual de los confinamientos y que no han aparecido señales de una segunda ola de contagios en los países que primero aplicaron medidas de control menos restrictivas (como Austria, Alemania, etc.). Esto debería impulsar una primera fase de recuperación económica hasta final de año, o más precisamente un retorno a los niveles normales de actividad en los sectores menos perturbados por las medidas de control del Covid-19. Una segunda fase de recuperación comenzará a finales de año”.

Aunque parece claro que los datos del segundo trimestre serán, sin duda, los peores. “A nivel mundial, es probable que la actividad del segundo trimestre sea igual de negativa o peor, que en el primero, ya que los cierres se extendieron hasta abril y hasta mayo. Sin embargo, algunos de los datos sugieren que ya hemos pasado la peor parte: por ejemplo, los precios de los metales industriales se han estabilizado y los datos de movilidad de Google sugieren que la actividad en el lugar de trabajo se está recuperando, aunque desde un nivel bajo”, advierte Wade.

banner