Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 29 de Septiembre de 2020

banner

El IPC sube en enero tres décimas hasta el 1,1%, su valor más alto en nueve meses

El índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en enero del 1,1%, tres décimas más que en diciembre, según el dato confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su nivel más alto en nueve meses. Respecto a diciembre, los precios cayeron un 1% y la inflación subyacente se mantiene en el 1,0%.

El IPC sube en enero tres décimas hasta el 1,1%, su valor más alto en nueve meses

La subida de la tasa interanual del IPC, adelantada el pasado 30 de enero, alcanza su valor más alto desde abril de 2019 y se debe al empuje de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas en enero de 2020 frente a los descensos registrados en 2019, explica el INE.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual también en el 1,1% tres décimas por encima de la de diciembre, la que fue su tasa más baja en un cierre de año desde 2015.

La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,1%, la misma que la registrada por el IPC general, mientras que cae un 1% respecto a diciembre. El l IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,1%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -1,4%.

Con este avance de tres décimas de enero, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos, después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. El IPC arranca 2019 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).

Lo que más empujó la subida de enero fueron los gastos de consumo de la vivienda -no del precio de la vivienda en sí-, cuya tasa del -3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, se debe a la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo de la calefacción, en mayor medida, frente al restroceso de precios del recibo de la luz en enero de 2019. También influye, aunque con menos magnitud, que los precios del gas bajaron en enero del año pasado más que este mes, detalla el INE.

Ocurrió lo mismo con los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 2,0%. El vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, sube dos décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de las prendas de vestir descienden menos este mes que en enero de 2019.

Tiraron a la baja, en cambio, las comunicaciones, cuya tasa del 0,1% supone una reducción de seis décimas respecto a la del mes anterior por el abaratamiento de los precios de los servicios de telefonía y fax.

Respecto a diciembre, la inflación cayó un 1% sobre todo por el vestido y calzado, cuyos precios cayeron un 15,3%, por las rebajas de invierno.También se abarataron el ocio y la cultura (-2,1%) por los paquetes turísticos más baratos de temporada baja y los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios (-0,6%). Subieron en cambio los gastos de vivienda (1%) por el recibo de la luz, fundamentalmente, aunque bajó el gass.

En cuanto a la cesta de la compra, la alimentación sube un 0,3% sobre todo por la subida del pescado y marisco y las legumbres y hortalizas, aunque se abaratan las frutas. También subió ligeramente el transporte (0,3%) por los precios de los carburantes y lubricantes y bajó el precio dde los billetes de avión.

banner