Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

banner

J.P. Morgan AM recomienda cautela ante un momento de excesivo optimismo en el mercado

“Todos los mercados están caros, incluidos los mercados alternativos; por eso es importante realizar una buena selección”. Así de clara se ha mostrado Karen Ward, estratega jefe de J.P.Morgan AM para EMEA, en una reunión con periodistas con motivo de la presentación de perspectivas de inversión que tiene la gestora para 2020.

J.P. Morgan AM recomienda cautela ante un momento de excesivo optimismo en el mercado

Ward ha defendido que si bien para este año, no parece que el mercado tenga que estar pendiente de los riesgos en lo que respecta a la política monetaria o a la guerra comercial como sucedía en el pasado, sí debe estar preparado para los riesgos políticos ya que estos pueden provocar una gran volatilidad en el mercado. “Creo que los clientes tienen que tener cuidado ya que las estimaciones de beneficios están siendo muy optimistas, por lo que recomendamos ser cautos, optar más por grandes compañías que por pequeñas y medianas y por empresas value vs growth ya que hay demasiado optimismo en el mercado”, apunta esta experta.

Entre esos riesgos políticos que pueden sacudir al mercado, Ward nombra en primer lugar a las elecciones que se celebrarán en EEUU en el mes de noviembre en las que Donald Trump, salvado ya el proceso de impeachment, opta a la reelección. No es el único riesgo ya que, aunque la guerra comercial entre EEUU y China parece haber entrado en un proceso de impass, es previsible que se recrudezca una vez pasen las elecciones en EE.UU. “La gran duda es cuándo volverá”, afirma Ward. Pero el riesgo político no solo vendrá de EE.UU. también de verá en Europa con el Brexit como gran protagonista ya que queda pendiente ver cómo casan Reino Unido y la Unión Europea la complicada combinación que supone la soberanía de un país con los acuerdos de libre comercio.

Ward también ha querido comentar la última gran crisis a la que se ha enfrentado el mercado en las últimas semanas: el coronavirus. Un episodio que, a su juicio, puede impactar mucho más hoy en la economía de lo que lo hicieron otras epidemias en el pasado. “Con respecto al coronavirus tengo dos cosas claras. La primera es que hoy si China estornuda, el resto del mundo se constipa ya que su importancia en la economía mundial es muy diferente a la que tenía hace diez años. Y la segunda es que el impacto dependerá de cuánto tarden las autoridades chinas en trasladar la confianza necesaria para pensar que se ha contenido el virus”.

En este contexto, la recomendación que hacen desde la gestora del banco americano aúna dos ideas clave: la cautela y la importancia de la diversificación, con la dificultad añadida en este último caso de que conseguir esa diversificación será complicado en un contexto de rentabilidades negativas en los tipos durante mucho más tiempo. “La gran tarea de Europa es la diversificar ya que los bonos de países más core seguirán dando rentabilidades negativas por lo que hay que buscar esa diversificación en otro tipo de activos alternativos. Encontrar rentas sin asumir demasiados riesgos es el gran reto de este año”, apunta.

banner