Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

banner
JPM

Calviño insiste en que el PIB de España crecerá al menos el 2% pese a la revisión de Bruselas

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este jueves que la previsión de que la economía española crecerá por debajo del 2 % no se corresponde con la realidad del país, después de que la Comisión Europea haya rebajado este jueves su proyección de avance del PIB español al 1,9%.

Calviño insiste en que el PIB de España crecerá al menos el 2% pese a la revisión de Bruselas

"Sobre la base de los datos y la información que tenemos en este momento, para que la economía española cerrarse 2019 con un crecimiento inferior al 2 % tendríamos que estar viviendo una realidad en nuestro país que no se corresponde en absoluto con los indicadores que estamos recibiendo", dijo Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Declaraciones de la ministra al ser preguntada por las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión, que han rebajado en cuatro décimas el crecimiento de la economía española en 2019, al 1,9 %, por debajo del 2,1 % que proyecta el Gobierno.

Calviño instó a no "caer en la sobrerreacción" ante este empeoramiento y destacó que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta en su evaluación los datos estadísticos más recientes, en concreto los datos de crecimiento de la contabilidad nacional del tercer trimestre ni las cifras de afiliación a la Seguridad Social de octubre.

La ministra consideró que "en términos generales la previsión de la Comisión está muy alineada con las previsiones del Gobierno" y subrayó que apunta a que la economía española crecerá a tasas "significativamente superiores" a las de los grandes países de la Unión Europea.

A juicio de Calviño, las previsiones de Bruselas "tienen que llevarnos a reforzar la confianza" puesto que, además del crecimiento superior a la media, "los fundamentos del crecimiento son más equilibrados" que en el pasado.

Igualmente, apuntó a que no se están registrando burbujas inmobiliarias como antes de la crisis, está aumentado la tasa de ahorro, la demanda interna se está recuperando y el sector público y privado han reducido su deuda en los últimos años.

La ministra recordó que, mientras que en primavera la mayoría de organismos internacionales mejoraron las previsiones para España, el Gobierno no lo hizo previendo ya que en otoño habría "focos de incertidumbre" por el "brexit" y la sentencia del "procés".

"La inestabilidad política, la tensión social que se ha vivido estos últimos dos años no crea un marco muy favorable para el crecimiento y la inversión", dijo Calviño, quien añadió que los disturbios de las últimas semanas en Cataluña tampoco contribuyen.

Aunque el impacto de esta inestabilidad en el conjunto de España "no ha sido material -añadió-, no resulta descabellado pensar que nuestro país hubiera tenido un crecimiento incluso superior al registrado si no hubiéramos tenido este factor de inestabilidad".

Desde el punto de vista fiscal, Calviño apuntó que el análisis del Gobierno sobre el déficit estructural "no se corresponde en absoluto" con el de la Comisión Europea, que prevé que este desvío suba dos décimas, al 3,1 %, este año y al 3,2 % en 2020.

Y destacó que la política fiscal española "tiene un tono neutro" que se corresponde con el hecho de que haya unos presupuestos prorrogados y con la "realidad" del país.

Insistió además en que prevén respetar su objetivo de déficit público nominal del 2 % este año (la Comisión estima que se irá al 2,3 %) y doblar el ritmo de reducción de la deuda pública, que se ha bajado dos puntos en tres años.

banner