Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

banner
JPM

China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva

China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para cancelar en varias fases los aranceles, según ha anunciado hoy Gao Feng, portavoz del ministro chino de Industria.

China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva

"La guerra comercial comenzó con aranceles y debería terminar con su cancelación", ha señalado hoy Feng, según informa la agencia Reuters. El portavoz del ministro no ha dado detalles sobre el calendario para aplicar este acuerdo, pero sus palabras han tenido un impacto inmediato en los mercados europeos.

"En las últimas dos semanas, los negociadores de ambas partes han mantenido discusiones serias y constructivas para resolver varias cuestiones clave", ha explicado Feng.

"Ambas partes han acordado cancelar aranceles adicionales en distintas fases ya que está habiendo progresos en las negociaciones", ha añadido.

La proporción de aranceles eliminados por ambas partes para una "primera fase" del acuerdo deberá ser equivalente, pero el número de cancelaciones puede ser negociado, ha indicado.

Antes de este anuncio, una fuente había revelado a Reuters que los negociadores chinos estaban presionando a Estados Unidos para que "eliminara todos los aranceles tan pronto como sea posible".

El acuerdo definitivo podría ser firmado en el plazo de un mes por el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un lugar que todavía no ha sido elegido.

Esta misma fuente considera que una de las ciudades candidatas es Londres, donde ambos mandatarios podrían coincidir el próximo tras la reunión de la OTAN que se celebrará en la capital británica el 3 y 4 de diciembre.

banner