Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

banner
JPM

“Es momento de preparase para invertir en la parte más value del mercado”

Un error de muchos inversores este año ha sido obviar la duración en la renta fija, pero hacer lo mismo ahora con la parte más cíclica del mercado puede ser el gran fallo de cara al año que viene.

“Es momento de preparase para invertir en la parte más value del mercado”

Así lo ve DJE Kapital, la boutique del histórico gestor alemán Dr. Jens Ehrhardt, cuyos fondos se distribuyen exclusivamente en España por Arcano Partners. “Es el momento de prepararse para invertir en la parte más value y cíclica del mercado”, afirma Michael Mewes, responsable de Client Portfolio Management de la firma. Pese a sus raíces alemanas, son optimistas con la salud de la economía europea y global. Mewes prevé que la ralentización tocará fondo en el primer trimestre del año que viene y empezará a rebotar. “Donald Trump lo necesita desesperadamente si quiere ganar las elecciones”, apunta.

Por eso el equipo gestor de DJE Kapital está centrado ahora en determinar qué activos capitalizarán mejor una rotación del mercado si se confirman sus previsiones. Sus dos focos: renta variable europea y japonesa

Ven una gran oportunidad en dos zonas poco queridas por los mercados en estos momentos. Por hacer una idea de los extremos a los que se ha llegado en las valoraciones: según datos de Bank of America Merrill Lynch, las acciones growth estadounidenses cotizan a un precio/libros del 7,7; las value europeas, de Australia, y Oriente Medio, a 1,1 veces. 

Qué hay en la cartera del DJE- Zins & Dividende

No es la primera vez en el año que nadan a contracorriente en medio del pesimismo. “Nuestro mayor acierto fue volver a la renta variable en enero”, cuenta Mewes. Vieron un punto de entrada durante la excesiva negatividad del año pasado y lo han vuelto a ver hace cuatro semanas. Así, a principios de octubre la cartera del DJE- Zins & Dividende, su buque insignia en España, tenía una exposición del 46-48% en renta variable. Muy cerca de los máximos del 50% al que se puede ir el fondo. 

El DJE- Zins & Dividende cuenta con el Sello Funds People por su calificación de Consistente. Un reconocimiento a su trayectoria a largo plazo. A cinco años este fondo centrado en la generación de rentas está en el primer percentil de su categoría, la de mixtos moderados.

2019 ha vuelto a ser un buen año para el fondo. “Pero no el mejor”, puntualiza Mewes. Reconoce el hecho que ha lastrado su rentabilidad este año: no estar posicionados a tiempo para el rally en la renta fija. “Lo que por otra parte no es el primer objetivo de un fondo de income”, puntualiza. Es lo que explica que, aún con un retorno acumulado del 8,08% en 2019, se mueve en el percentil 70 de su categoría este año. 

La estrategia está capitaneada por el Dr. Jan Ehrhardt, hijo del fundador de la firma, el Dr. Jens Ehrhardt. El fondo bebe del método patentado FMM (fundamentals, monetary y market technicals), que combina el análisis de los fundamentales, los mercados y la política monetaria, pero con un giro reciente que incorpora herramientas más sistemáticas y cuantitativas

Además del citado peso relevante en bolsa, el fondo tiene una exposición relevante en renta fija. La ligera pata de gubernamentales está compuesta principalmente por Tesoro estadounidense. Un acierto este año que se explica por su previsión de que el euro/dólar se mantendría estable. Un 10% del fondo está en high yield y tienen una pequeña posición en gubernamentales de China.

banner