Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

banner
JPM

Para miedo el que dan estos seis gráficos del mercado de renta fija

Bonos decapitados, correcciones sorpresa y rentabilidades negativas en emisiones corporativas. Seis zonas del mercado que dan más miedo que la noche de Halloween, seleccionadas por M&G.

Para miedo el que dan estos seis gráficos del mercado de renta fija

1. Ojo los turistas que se adentran en el high yield

La caza de la rentabilidad en renta fija ha aumentado el número de turistas que se aventuran a mercados menos explorados por ellos, como el high yield. Muchos inversores se han soltado de la mano de las emisiones de grado de inversión para capturar ese 12 y 9% que han dado los índices de high yield americano y europeo este año. Pero esas cifras de doble dígito no se han dado sin sustos. 

image002__2_

2. La decapitación de los bonos argentinos

La derrota en las elecciones argentinas del candidato favorito de los mercados, Mauricio Macri, por el candidato populista Alberto Fernández, desencadenó la decapitación de los bonos argentinos. Su precio se recortó a la mitad en los últimos 12 meses. 

Una senda completamente distinta es la que han seguido los bonos de Austria: una emisión con duración de 50 años ha duplicado su valor tras el rally de los bonos este año. 

¿Quién dijo que la renta fija era aburrida?

image003__1_

3. El susto que aún queda por sufrir en EE.UU.

Las noticias de la guerra comercial cada vez tienen menor impacto en los mercados, pero, ¿y si el susto en Estados Unidos estuviera por llegar? Elizabeth Warren encabeza las encuestas para hacerse con la candidatura de los Demócratas en las presidenciales del año que viene. Y su postura con el comercio es aún más férrea que la de Trump.

image004

4. Lo que hay que soportar para conseguir una rentabilidad positiva en renta fija

Qué tiempos en los que la renta fija daba rentabilidad positiva, en la que los bonos eran la base de una estrategia income. Ahora en Alemania, Francia, Japón y Reino Unido los gubernamentales cotizan con yields negativos hasta sus bonos a 30 años. 

image005__1_

5. Pagar por prestar dinero… ¿a una empresa?

La deuda a tipos negativos se está extendiendo en el mundo corporativo. Ya son 1 billón de euros en bonos que no dan rentabilidad. Y lo que más miedo da… que están en la parte baja del grado de inversión.

image006__2_

6. Nunca antes había estado el mundo tan endeudado

Un dato atemorizante: la deuda total (pública y corporativa) a escala mundial nunca ha mostrado niveles superiores. Y, si nos fijamos únicamente en la deuda pública, si bien su punto álgido podría ubicarse durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el endeudamiento de los Gobiernos se encuentra en su cota más elevada en tiempos de paz.

Si tomamos el Reino Unido como ejemplo se puede observar que, desde el siglo XVIII, se ha producido un repunte en el endeudamiento siempre que el país ha necesitado financiación para guerras o conflictos.

image007

banner