Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 22 de Octubre de 2019

banner
JPM

¿Tiene potencial la renta variable europea?

Las reformas fiscales y los incentivos de los estados puede fomentar a la renta variable europea en los próximos meses.

¿Tiene potencial la renta variable europea?

Es una pregunta que los inversores se hacen y no tiene una fácil respuesta. El Euro Stoxx 50 está teniendo un mal comportamiento en los últimos doce meses solo se ha revalorizado un 3,72%. Algunos importantes índices como el Ibex 35 registran un retroceso del 2,82% en comparación con octubre del año pasado. El DAX alemán apenas se ha revalorizado un 0,19%, mientras que el CAC 40 ha avanzado un 2,95%. Con estas cifras, es normal que las dudas sobre la renta variable europea se ciernan sobre el mercado.

El último informe de Sentix demuestra que la confianza de los inversores de la Eurozona ha caído a mínimos de seis años. El pasado mes de septiembre se situó en un -11,1 y ahora lo hace en un -16,8, el nivel más bajo desde abril de 2013. La previsión de Reuters era que se situase en un -13, pero la preocupación es mayor de lo esperado.

Con todo esto sobre la mesa, las dudas están claras. Sin embargo, “la urgencia a implementar políticas fiscales que favorezcan la demanda interna en Europa parece indicar que estamos ante un cambio de paradigma. Y es que la debilidad económica en datos macro ha pasado de ser interpretada de más QE a mayor urgencia en aplicar políticas fiscales que favorezcan el crecimiento.”, señala Ignacio Fuertes, socio fundador y director de gestión de Rentamarkets.

Precisamente, ese puede ser el gran aliciente para la renta variable europea: las reformas fiscales. “Ahora es el momento de que los países con margen en sus presupuestos hagan uso de su capacidad fiscal o se preparen para hacerlo. De hecho, las bajas tasas de interés podrían proporcionar a las autoridades económicas recursos adicionales para gastar”, señala Kristalina Georgieva, nueva directora del Fondo Monetario Internacional. El FMI en su análisis pide a Alemania gastar dinero público para estimular la demanda. Aunque, también habla de reformas fiscales, que se traducirían en recortes de impuestos para causar el mismo efecto.

Los fondos de inversión en renta variable europea están manteniendo una buena rentabilidad. Hasta agosto de 2019, la rentabilidad se mantiene por encima del 10%. La renta variable internacional europea acumuló salidas netas en el mes por importe de 566 millones de euros, aunque es una de las categorías con mayores flujos de entradas netos en lo que va de año con 2.814 millones de euros.

Hace solo unos días, JP Morgan recomendó comprar bolsa europea por encima de bolsa estadounidenses. “Una oportunidad táctica debido a que la zona euro podría vivir un rebote”, señalan en el informe. El banco de inversión considera que los países de la Eurozona se verán abocados a hacer reformas y que esto potenciará el precio de las acciones.

“En los meses que lleva el 2019 el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 han subido un 18%. Cuando se acerca la mirada y vemos los últimos 6 meses, el avance de los valores del viejo continente ya es superior siendo casi del 6% frente al 4,4% del S&P. Y en los últimos tres meses, la bolsa americana, agitada por la guerra comercial acumula subidas del 0,68% frente al 2,15% europeo.”, comentan en JP Morgan.

banner