Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

banner

La compraventa de viviendas aumenta en julio un 3,8% y marca máximos desde 2008

La compraventa de viviendas aumenta en julio un 3,8% y marca máximos desde 2008

La compraventa de viviendas aumenta en julio un 3,8% y marca máximos desde 2008

Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, la compraventa de vivienda ha vuelto a subir tras caer en tasa interanual en junio un 9%. En comparación con el mes anterior, la compraventa de vivienda se ha disparado un 16,9% y en el acumulado del año ha marcado un alza del 0,6%.

En términos interanuales (respecto a julio de 2018), el número de viviendas libres transmitidas por compraventa ha aumentado un 4,2%, mientras que el de protegidas ha disminuido un 0,3%. El 17,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son nuevas y el 82,2% usadas. Además, el número de operaciones sobre viviendas nuevas ha crecido un 12,1% (ha crecido en 15 de los últimos 16 meses) y el de usadas, un 2,1% respecto a julio de 2018. En total, se cerraron 39.354 operaciones sobre viviendas de segunda mano, la cifra más elevada desde enero 2018.

Las comunidades que presentan en julio los mayores incrementos interanuales en el número de compraventas de viviendas han sido: Extremadura (con un 23,4% más), La Rioja (un 22,4% más) y Castilla-La Mancha (un 21,6% más). Por su parte, Islas Baleares (un 21,9% menos), Comunidad de Madrid (un 8,1% menos) y Cantabria (un 7,2% menos) han registrado las tasas de variación anual más negativas en julio.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido la Comunidad Valenciana (182), La Rioja (149) y Andalucía (147). 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "tras el bajón registrado durante el mes de junio debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, el mercado ha vuelto a la estabilidad con un crecimiento del 3,8%. A pesar de que las fuertes subidas de hace algunos meses han quedado atrás, parece que la normalidad está instalada en el mercado y que, más que esperar un súbito cambio de ciclo, las cifras parecen mantenerse estables".

En junio, la compraventa había marcado la mayor desde febrero de 2014, debido entre otros motivos a la entrada en vigor de la ley hipotecaria. Con la legislación tuvieron que retrasarse operaciones para adaptarse a las nuevas exigencias. Los analistas también achacaron este comportamiento también a la ralentizacion del sector.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, considera que esta estadística del INE aún no refleja del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria y avanza que se registrará alguna caída más en esta segunda mitad del año "como consecuencia de un contexto económico menos favorable, los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, aunque será puntual, y el proceso de estabilización que está viviendo el mercado. El sector sigue avanzando, aunque a un ritmo más moderado".

Total de fincas

En julio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ha ascendido a 179.809, el 5,6% más que un año antes. La compraventa de fincas acumuló 93.045 operaciones, el 4% más, y las donaciones subieron 22,5% (4.333). Por el contrario, las herencias retrocedieron un 0,9% (37.529) y las permutas, un 28,6% (478).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales han aumentado un 15%, hasta las 44.424 operaciones.

banner