Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

banner

La inflación en China sube 2,8% interanual y sigue en máximos de año y medio

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2,8% interanual en agosto, misma cifra que el mes anterior, y se mantiene así en su cota más alta desde febrero de 2018.

La inflación en China sube 2,8% interanual y sigue en máximos de año y medio

Al igual que en julio, los principales responsables del aumento interanual de los precios fueron los alimentos, que subieron un 10%, informa hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China en un comunicado publicado en su página web.

En este apartado, la carne protagonizó el mayor aumento, con un 30,9% interanual y, dentro de la carne, la de cerdo -uno de los productos más demandados por los consumidores chinos- subió un 46,7%.

La fruta fresca, otro de los habituales protagonistas de los ascensos en los precios, se disparó un 24% interanual, mientras que los huevos y el alcohol vieron sus precios incrementarse en un 3,6 y 2,3% interanual, respectivamente.

El aumento de los precios de los productos no alimentarios fue del 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior.

Los precios del sector servicios, la sanidad y la educación, cultura y entretenimiento se encarecieron un 1,6%, 2,3% y un 2,1%, respectivamente.

Dentro del sector sanitario, la medicina tradicional china registró una subida del 4,3%, por un 4% de la llamada "medicina occidental".

Por contra, los precios del transporte y las comunicaciones cayeron un 2,3% interanual, dos décimas más de caída respecto al mes anterior, con el combustible como principal responsable del descenso, con un 10,2% menos.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la media interanual del incremento de los precios en el país asiático ha sido del 2,4%.

banner