Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 19 de Agosto de 2019

banner

Crisis política italiana: un nuevo frente abierto para los inversores europeos

La crisis política italiana desatada hace unos días se une a otros frentes de preocupación de los inversores en Europa, como es la situación del Brexit o la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Crisis política italiana: un nuevo frente abierto para los inversores europeos

Una nueva crisis política pero sobre todo una campaña electoral en plenas negociaciones para definir la política presupuestaria para 2020 ha estallado en el país, con la amenaza de nuevas elecciones que hundía el pasado viernes la bolsa de Milán y elevaba la prima de riesgo del país. Un nuevo frente abierto para los inversores europeos e internacionales.

Los llamamientos del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, para una moción de censura contra el primer ministro Conte vinieron después de que el partido de la coalición, el Movimiento 5 Estrellas, se opusiera a un proyecto de tren de alta velocidad entre Turín y Lyon. La votación será propuesta en el Parlamento una vez finalizado el actual período de receso, llevando al país a elecciones generales si es aprobada.

Matteo Renzi (del Partido Demócrata) ha afirmado que está abierto a apoyar una gran coalición que incluya, entre otros, a Forza Italia y al M5S, siempre que esto sirva para que se aprueben los presupuestos de 2020 y se implemente la reforma estructural.

"Lo más probable es que haya elecciones en el último trimestre de este año, sin embargo, las posibilidades de formar una gran coalición han aumentado. En el caso que se celebren los comicios, el M5S y el Partido Demócrata podrían alcanzar la mayoría", consideran desde Barclays.

"El aparente colapso del gobierno de coalición populista en Roma podría tener repercusiones a largo plazo para la Eurozona", advierten desde DWS.

Incidencia en los mercados

Los titulares sobre posibles elecciones anticipadas en Italia han ejercido un impacto limitado sobre la moneda únicamientras los mercados de renta fija reciben las consecuencias. La deuda del gobierno italiano a dos años ahora tiene un rendimiento positivo, con un aumento de 20 puntos básicos en la apertura de mercados de ayer.

Por su parte, el sentimiento de riesgo en la zona euro ha llevado a que los retornos de los bonos alemanes a dos años caigan a mínimos de principios de 2017, analizan desde Monex Europe.

Salvini vs Di Maio 

Las discrepancias entre la formación de la Liga Norte de Salvini y el M5S de Di Maio se remontan a los inicios de la coalición. Una muestra de ello fue la política de bajada de impuestos de Salvini que chocó desde el principio con la voluntad de implementar políticas sociales por parte de Di Maio, entre ellas una renta básica. Ambas voluntades quedaron plasmadas en unos presupuestos que aumentaban notablemente el déficit del Estado italiano y que estuvieron cerca de ser tumbados por Bruselas, pero lograron finalmente su visto bueno en diciembre.

Aunque el Movimiento 5 Estrellas tiene más escaños en el Parlamento, Salvini y la Liga Norte se sientan cómodamente en la cima de las encuestas actuales con alrededor de un 40% de los votos. Además, según reporta Bloomberg, Salvini presionará para adelantar las elecciones lo más pronto posible (13 de octubre), pero muchos creen que el escrutinio no será viable hasta noviembre.

"Una victoria de Salvini supone un continuo conflicto contra las reglas presupuestarias de la UE, lo que perjudicaría considerablemente al euro en los próximos períodos. Mientras tanto, la incertidumbre política que aporta la tercera mayor economía de la Eurozona podría continuar presionando a la moneda única", analizan desde Monex Europe.

El problema, tal y como destaca un informe de Nomura difundido en los últimos días, es que "sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la fecha exacta de las elecciones que depende sobre todo de las intenciones del primer ministro Conte y de la voluntad del presidente Mattarella de disolver las cámaras". "El resultado de las elecciones podría tener consecuencias de amplio alcance sobre la situación presupuestaria de Italia y sus relaciones con la UE", advierte Nomura, indicando que la pregunta más importante es: ¿quién preparará los Presupuestos para 2020? La fecha más probable para los comicios es la del 27 de octubre, en medio del recorrido previsto para la ley presupuestaria.

banner