Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 9 de Diciembre de 2019

banner

La economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre

La economía alemana se ha contraído a un ritmo del 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero. No marcaba una tasa negativa desde el tercer trimestre de 2018.

La economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre

La locomotora alemana se paraliza por la guerra comercial. En el primer trimestre, la economía alemana había crecido un 0,4%.

En comparación con 2018, el producto interior bruto de la mayor economía de la zona euro ha marcado un aumento del 0,4% (el menor ritmo en seis años) frente al 0,7% del inicio de 2019, según ha hecho hoy público la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los datos están en línea con estimaciones de los economistas consultados por Reuters.

"El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior", explicó Destatis en un comunicado en el que resaltó que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio, informa Efe.

La guerra comercial y su efecto sobre las exportaciones alemanas son la principal causa del frenazo. La producción industrial cayó en junio un 5,2% en términos interanuales, el mayor descenso en una década, y las exportaciones un 8%, el mayor desplome en tres años, según datos difundidos en los últimos días.

Además, la incertidumbre por el Brexit y la desaceleración de la zona euro (que creció un 0,2% en el segundo trimestre) presentan un escenario poco favorable.

Sebastian Dullien, director del Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK), añerta de que el riesgo de recesión "ha vuelto a elevarse" y consideró que "las perspectivas para los próximos meses son más dramáticas que el pequeño retroceso del PIB", informa Efe.

En concreto, advierte sobre los efectos de la caída de la demanda sobre el sector manufacturero en general y la industria del automóvil, en particular, primer empleador y exportador del país. Las ventas de Mercedez-Benz, BMW y Audi han caído en lo que va de año con respecto a 2018.

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un gran paquete de estímulos contra la debilidad de la eurozona, según ha anunciado recientemente su presidente, Mario Draghi. Trata de frenar un escenario económico "cada vez peor".

banner