Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

banner
JPM

Argentina: colapso en las webs de los bancos y trabas para cambiar pesos a dólares

Santander y BBVA han sufrido caídas en sus canales digitales ante la avalancha de clientes que querían cerrar transacciones, una situación común al resto del sector en el país.

Argentina: colapso en las webs de los bancos y trabas para cambiar pesos a dólares

"La gente entra en la oficina como loca, quejándose y preguntando qué va a pasar ahora con sus ahorros", explican desde una entidad financiera situada en el barrio argentino de La Recoleta con la que ha podido contactar este periódico. Tras la victoria del kirchnerismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el peso ha sufrido un desplome frente al dólar. De un día para otro, para conseguir un dólar se tiene que pagar 53 pesos, un 17% más que los 45,3 del viernes.

La posibilidad de perder casi una cuarta parte de sus ahorros por el efecto sobre el tipo de cambio ha movilizado a la población argentina, que ha acudido a sus oficinas bancarias, a las casas de cambio y a las webs de las entidades para convertir su dinero a la moneda estadounidense. Fuentes conocedoras de la situación señalan que, ante la avalancha de clientes tratando de acceder a los canales digitales del sector financiero, los sistemas han colapsado. 

Según ha podido confirmar EXPANSIÓN, Santander y BBVA han registrado caídas tanto en sus páginas web como en las aplicaciones móviles, una situación que la prensa local ha hecho extensiva al resto de las entidades financieras del país.

Los bancos españoles con presencia en Argentina han argumentado que se trata de "fallos técnicos", que ya están trabajando en subsanar, y que su actividad en las oficinas se está llevando a cabo con normalidad. "Esperamos que la situación se restablezca a la menor brevedad posible. Ahora mismo está en manos de los técnicos", explican desde Santander, entidad que ha querido resaltar que el banco, en términos de solvencia y liquidez, está preparado para afrontar episodios de pánico como el actual.

La filial de BBVA en Argentina, único banco español que cotiza en la Bolsa del país, ha sufrido un desplome del 45%, hasta los 100,40 pesos por acción. Esta caída ha sido la tercera mayor del índice Merval de la bolsa argentina, que ha bajado un 35,56%.

Lo cierto es que los clientes del sector bancario argentino a los que ha tenido acceso este periódico han señalado las dificultades a la hora de realizar operaciones de cambio de pesos a dólares. "La operación no se puede realizar en este momento", rezan los avisos lanzados por diferentes entidades banco a través de sus canales digitales. La situación, eso sí, se ha normalizado con el paso del día.

En un intento por evitar un colapso mayor del peso, el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), ha elevado la tasa de las letras de liquidez a ocho días sólo disponibles para la compra por parte de bancos (Leliq) hasta el 74% anual, el nivel más alto desde 2002, aunque todavía a una gran distancia de los niveles alcanzados entonces.

"No parece 2001 [año en el que Argentina decretó el famoso corralito bancario], la sensación no es tan cruda, aunque hay nerviosismo", señala a su vez otro ciudadano argentino que observaba ayer las colas de sus compatriotas en las casas de cambio.

banner