Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Domingo, 20 de Octubre de 2019

banner
JPM

El PIB de la zona euro crece un 0,4% entre enero y marzo

La economía de la zona euro ha crecido un 0,4% entre enero y marzo, dos décimas más que en el trimestre anterior.

El PIB de la zona euro crece un 0,4% entre enero y marzo

Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística de Unión Europea. En el conjunto de la región, el PIB se ha acelerado desde un 0,3% a un 0,5%.

En términos interanuales, la región de la moneda única se ha expandido un 1,2%, mientras que la Unión, un 1,5%, en línea con el ritmo marcado a finales de 2018.

La economía alemana, la locomotora europea, ha crecido en el primer trimestre del año también un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, informó esta mañana la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Entre los países más dinámicos se encuentra España, cuyo PIB ha crecido un 0,7% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, por encima de la media comunitaria y del 0,6% registrado en el último cuarto de 2018.

Por su parte, Francia, segunda mayor economía del euro, ha estabilizado su ritmo de expansión en el 0,3%, manteniendo el mismo crecimiento trimestral por tercer trimestre consecutivo, mientras que Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, ha salido de la recesión con una crecimiento del 0,2%. 

Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre han correspondido a Hungría (1,5%), por delante de Polonia 81,4%) y de Rumanía (1,3%), mientras que, por el contrario, Letonia a arrojado una contracción de tres décimas de su PIB, siendo el único miembro de los Veintiocho con una tasa negativa.

Hace unos días, la Comisión Europea hacía públicas sus previsiones de primavera, en las que rebajaba una décima su estimación de crecimiento durante 2019 en la eurozona, hasta el 1,2% del PIB, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 1,4%.

"La economía europea está mostrando resistencia ante un entorno exterior menos favorable, incluidas las tensiones comerciales. Se espera que el crecimiento continúe en todos los Estados miembros de la UE y remonte el año próximo, sostenido por una demanda interna robusta, una progresión continuada del empleo y bajos costes de financiación", afirmaba entonces el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Eurostat también ha dado a conocer hoy los datos de empleo, que marcan un incremento del 0,3% en la zona euro y en la UE en el primer trimestre de 2019.

banner